23/4/13

Senado debe promover acceso de nuevas empresas en turismo a fondo: PYME

Ciudad de México.-El Senado debe establecerse como un promotor de nuevas pequeñas y medianas empresas en turismo, a fin de que estas tengan acceso a la bolsa de 2 mil 850 millones de pesos con los que cuenta el Fondo Pyme para este sector.
Así lo estableció el senador Isaías González Cuevas, en el marco de la exposición Cultura, Potencial Turístico y Oportunidades de Inversión en Baja California Sur, en la que participaron funcionarios de las secretarías de Turismo y Economía del Gobierno Federal.

Consideró que el Poder Legislativo debe observar que el respaldo que se les ofrece a las empresas es para la generación de más fuentes de empleo con calidad, pues ello redundará en un mayor ingreso y bienestar de los trabajadores y sus familias.
De igual forma, organizaciones obreras como la CROC, de la cual González Cuevas es secretario General, tienen la preocupación de que los trabajadores alcancen mayores oportunidades, por lo cual firmó un acuerdo con la Universidad de Baja California Sur (UABCS), a fin de emprender proyectos productivos que fortalezcan las micro, pequeñas y medianas empresas.
En este contexto, el director de Programas, Sectores Estratégicos y Desarrollo Nacional de la Secretaría de Economía, Carlos Rodarte Cordero, precisó que el Fondo Pyme cuenta con una bolsa global de 7 mil 291 millones de pesos, de los cuales el 40 por ciento, es decir 2 mil 850 millones, se destinarán al sector turismo.
Precisó que por cada proyecto se tienen contemplados 40 millones de pesos para la capacitación de los emprendedores y trabajadores; empero, acotó, para tener acceso a estos recursos es necesario que sus proyectos cubran requisitos, como el estudio de impacto que puede representar dentro del Producto Interno Bruto (PIB).
En su turno, el subsecretario de Planeación Turística de la Sectur, Salvador Sánchez Estrada, afirmó que México está listo para hacer del Turismo su principal palanca de desarrollo, de lo cual es ejemplo Baja California Sur, entidad que en los últimos 12 años ha incrementado en 137 por ciento su capacidad de cuartos de hotel.
Actualmente cuenta con 18 mil habitaciones para atender a los visitantes de las 36 rutas nacionales e internacionales con las que cuenta, colocándose así Baja California Sur como un gran motor económico, pues la derrama económica que genera por 9 mil 203 millones de pesos representa el 3.2 por ciento del PIB del Turismo Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario