23/4/13

Otorgan primera lectura al dictamen sobre homologación de cuotas al IMSS con el ISR

Ciudad de México.-El Pleno Camaral conoció el dictamen que reforma el artículo 27 y deroga el artículo 32 de la Ley del Seguro Social para homologar el salario base de cotización con la del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los trabajadores, luego de ser aprobado ayer por la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
El presidente de la Comisión, diputado José Isabel Trejo Reyes (PAN), recordó que el 5 de abril se iniciaron los trabajos formales para dictaminar esta iniciativa, y consideró que este dictamen y el proceso son absolutamente regulares.

La Comisión, afirmó, se encuentra dentro de los tiempos que marca la ley. “Ha procurado cumplir de manera estricta con los plazos establecidos en el ordenamiento legal para convocar como mínimo cada mes a una reunión ordinaria, y en el caso de este proyecto de decreto, la fecha límite para su discusión, y en su caso dictaminación, es el 23 de mayo”.
En ningún momento, dijo, se actualiza el supuesto establecido en el artículo 151, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, que cita la posibilidad de que los secretarios de la mesa directiva convoquen a reunión para discutir algún asunto de interés de la Comisión.
Detalló que la Comisión estaba tratando de solventar lo omitido en la iniciativa, consiguiendo los impactos financieros. “Se ha tratado de subsanar las deficiencias de la iniciativa y de su impacto fiscal”, aseguró.
“El director del IMSS ha dicho que esta iniciativa le va a dar al Instituto Mexicano del Seguro Social 3 mil millones. Pero no dijo que eso tiene un impacto fiscal de casi 900 millones para el erario federal y no se explica que esos 900 millones que tienen un impacto fiscal son fondos de los que se reparten a las entidades federativas y a los municipios”, agregó.
Previamente, el diputado Rubén Camarillo Ortega (PAN), expresó que con esta declaratoria “se estará violando de manera flagrante el Reglamento de esta Cámara”.
Desde su curul, el diputado Manilo Fabio Beltrones Rivera (PRI) pidió respetar la Ley y el Reglamento. “Los presidentes de las comisiones son quienes más responsabilidad deben tener en el trabajo legislativo”.
Del PVEM, el diputado Tomás Torres Mercado aseguró no haber violado al Reglamento o que haya habido un abuso en la convocatoria para aprobar el dictamen.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) resaltó que es muy grave la denuncia que se ha hecho con relación a la declaratoria de publicidad de este dictamen.
Tres dictámenes de publicidad
De igual modo, se conoció el dictamen que reforma la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que se investiguen hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos, cuando así lo solicite el Ejecutivo Federal por conducto de la Consejería Jurídica de la Presidencia, alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, un Gobernador, Jefe de Gobierno del Distrito Federal o las legislaturas de las entidades federativas.
Otro, adiciona un párrafo cuarto al artículo 1395 del Código de Comercio, a fin de establecer la obligación del actor de demostrar fehacientemente que se realizó una consulta al Registro Único de Garantías Mobiliarias, y asentar el resultado en su escrito inicial de demanda, a fin de garantizar el derecho de audiencia de un probable tercero perjudicado.
Uno más, modifica diversas disposiciones de la Ley de Navegación y Comercios Marítimos y la fracción I del artículo 44 de la Ley de Puertos, con el fin de definir al pilotaje y facultar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para expedir los certificados de competencia que acreditan la aptitud del piloto de puerto para prestar el servicio profesional de pilotaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario