23/4/13

Regresivo, el subsidio al consumo de energética: diputado Muñoz Soria

 
Ciudad de México,-Durante la cuarta mesa de análisis, “Funciones de desarrollo económico”, sobre el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2011, diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF manifestaron su preocupación en los temas de energía, comunicaciones y transportes. 

El presidente de la Comisión, diputado José Luis Muñoz Soria (PRD), informó que se evaluó la política pública de la Comisión Federal de Electricidad y se encontró un incumplimiento respecto de la diversificación de fuentes de energía y de la disminución del uso de combustibles de tipo fósil.

Otro problema, indicó, es el subsidio tanto de la energía eléctrica y los combustibles. “La ASF menciona que éste tiende a enfocarse con parcialidad al subsidio al consumo sin ver la integralidad del subsidio que va también a la producción y a las actividades económicas”.

Subrayó que en lo general la ASF considera que el subsidio al consumo en materia energética es regresivo al beneficiar a una población objetivo con fuerte capacidad de ingreso y “nos han informado que estos subsidios favorecen no tanto a la clase económicamente más débil, sino a la clase media”.
El legislador comentó que se tiene una gran demanda de inconformidades a la CFE, “cerca de 1.1 millones de reclamos sobre la prestación del servicio. Se tiene un atraso en el cumplimiento de metas en materia de infraestructura de transmisión, hoy se tienen a estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas con menos servicios de energía eléctrica”.

Planteó hacer un análisis integral de los subsidios y un estudio comparativo, así como una investigación para conocer la situación de la generación de energía.

Javier López Zavala (PRI) dijo que la ASF revisó 47 entes públicos vinculados con funciones de desarrollo económico, “cinco más que en el informe de 2010”. Refirió que los sectores más auditados fueron energía, con 101; y comunicaciones y transportes, con 59; “que en conjunto significan el 67.5 por ciento de las revisiones en el rubro de desarrollo económico”.

El diputado priista López Zavala indicó que de las 237 auditorías practicadas en funciones de desarrollo económico se implementaron mil 297 observaciones, que dieron lugar a dos mil 16 acciones promovidas. “De ese total, mil 114 fueron de tipo preventivo y 875 correctivo”.

Agregó que llama la atención el incremento del 14 por ciento en el rubro correctivo respecto al 2010, “principalmente en la Secretaría de Reforma Agraria y en la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación”.

El legislador resaltó que en las acciones correctivas se realizaron 101 denuncias de hechos, lo que representó el 75.4 del total. “En qué etapa procesal se encuentran las 101 denuncias que se realizaron derivadas de la auditoría en comento”, preguntó.

En su oportunidad, Kamel Athie Flores (PRI) al referirse a los trabajos del Túnel Emisor Oriente subrayó que el costo inicial se estimó en nueve mil 595 millones; no obstante, los retrasos para la fecha de ejecución hasta el 2014, implican un incremento del 45 por ciento del costo original. “La ASF detectó una diferencia de 108 millones entre lo registrado en la Cuenta Pública y lo que efectivamente se ejerció”.

La legisladora Alfa González Magallanes (PRD) denunció que la misma empresa encargada de la Estela de Luz se adjudicó la construcción de un muelle en Baja California Sur, y ya la ASF determinó un subejercicio por 178 millones de pesos, así como un atraso físico de la obra del 62.1 por ciento y penas convencionales no aplicadas por 10.4 millones de pesos. “¿Cuál es el número de sanciones que ha tenido esta empresa y podría recibir alguna otra?”, cuestionó.

La diputada Lucila Garfias Gutiérrez (NA) al hablar sobre la Sagarpa, señaló que a pesar de contar con lineamientos para los padrones de beneficiarios de esta dependencia, no existe homologación en la información.

En tanto, la diputada Elsa Patricia Araujo de la Torre (PRI) cuestionó cuáles fueron las razones que consideró la ASF para determinar los dictámenes negativos en el programa del fondo de apoyo para proyectos productivos, joven emprendedor rural y fondo de tierra y qué recomendaciones haría.

El diputado Víctor Manuel Bautista López (PRD) subrayó que en el tema de energía hubo un aumento en la Secretaría de Energía y por ello se cumplieron las metas, por lo que cuestionó “si no se hubiera habido ese incremento, no se hubieran cumplido las metas”.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, resaltó que en materia de petrolíferos y gas se ha recurrido a mayores importaciones para satisfacer la creciente demanda nacional.

Dada esta situación, abundó, es necesario revisar la política pública en materia de seguridad energética del país, misma que debe incluir la situación fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su repercusión en las necesidades de inversión de la entidad.

Indicó que las fluctuaciones de los inventarios de petróleo crudo de Pemex Exploración y Producción (por 12,445.7 millones de pesos) requieren de una medición efectiva de los conceptos que las originan, tales como mermas y sustracción de volúmenes, para asegurar que su registro en la contabilidad muestre cifras transparentes y confiables.

El panorama de la industria petrolera nacional, resaltó, presenta indicadores que señalan desafíos en aspectos tales como reservas, extracción y, en consecuencia, exportaciones, dependencia creciente de petrolíferos importados, incapacidad crónica para añadir valor a la producción primaria, insuficiencia en los techos de inversión y rezago en la modernización.

Mencionó que en lo que se refiere a energía eléctrica, se debe tener presente que este servicio es indispensable para sustentar el crecimiento económico, lo que obliga a anticipar las políticas de gobierno para dar certidumbre de que la demanda futura será satisfecha.

Portal Martínez destacó que actualmente el servicio se proporciona en un 74 por ciento con base en hidrocarburos, ya que es evidente la necesidad de avanzar con celeridad hacia fuentes renovables de generación.

“Debe alcanzarse la meta de que todos los mexicanos tengan accesos a la electricidad y que la calidad del servicio se ajuste a normas internacionales en cuanto a interrupciones, variaciones de voltaje, y medición y facturación a los usuarios”, afirmó.

Resaltó que en materia de infraestructura del transporte, se determinó un cumplimiento parcial de la meta sexenal, debido a que de 2007 a 2011 se puso en operación el 43.5 por ciento de la meta propuesta.

En el 54.9 por ciento de la infraestructura del transporte de altas especificaciones, resaltó, se encontraba en deficientes condiciones físicas, por lo que “no se cumplió con el estándar de calidad, lo que generó un sobrecosto de operación vehicular”.

El titular de la ASF, afirmó que en 2011 existían 40 mil 452 localidades rurales y 6.6 millones de personas que no contaban con un camino rural.

Respecto al Servicio Postal Mexicano (Sepomex) y Telecomunicaciones de México (Telecomm), registraron un bajo desempeño, debido a que no cumplieron los objetivos de ampliar la cobertura, ni mejorar la calidad y la competitividad en la prestación de los servicios, por lo que amerita una reconversión operativa a estas entidades, abundó.

De igual modo, dijo, se identificó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no logró reducir el impacto ambiental ocasionado por los residuos sólidos puesto que de las 41.1 millones de toneladas producidas, sólo se sometió a un manejo integral al 4.8 por ciento del total.

Se encontró que la Comisión Nacional de Agua no mejoró la eficiencia de la infraestructura hidroagrícola; ya que de cada mil litros que se extraen de las fuentes de abastecimiento se desperdician 370 litros.

Puntualizó que de las auditorías practicadas al sector agropecuario, la normatividad que regula los subsidios de éste no es clara ni garantiza una adecuada comprobación de los recursos, y en materia de turismo, la Secretaría de Turismo no estableció las bases para conducir la política bajo criterios de competitividad.

El titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC), Alejandro Romero Gudiño detalló que en estos sectores se erogaron más de 955 mil millones de pesos, en 2011, el equivalente a una tercera parte del gasto programable del Ejecutivo federal.

Agregó que a través del análisis de 237 auditorías practicadas a este grupo, se observó un enfoque de fiscalización orientado a revisar la regularidad de las operaciones, ya que ocho de cada diez auditorías estuvieron concentradas en los sectores energía y comunicaciones y transportes.

Respecto al sector eléctrico, agregó, destacan temas asociados a la falta diversificación de las fuentes de energía, la insuficiente calidad en el servicio, el exceso de la capacidad instalada, elevados márgenes de operaciones y altos costos de producción y comercialización que se traducen en mayores tarifas a usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario