19/8/13

Sindicato de Pemex no puede ser juez y parte: Cárdenas

Ciudad de México.-Dejar fuera al sindicato de Pemex del Consejo de Administración de la petrolera estatal es simplemente “poner cada cosa en su lugar”, aseguró Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien este lunes presentó la iniciativa de reforma energética del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) “no puede ser juez y parte”: además de defender los intereses de los trabajadores, en este momento también juega un papel de patrón, lo que a juicio de Cárdenes Solórzano es equivocado.

—¿La salida del sindicato del consejo podría percibirse como una disminución de su poder?
—No creo. Si cada quien está en su papel y en su lugar, no entiendo por qué se le quite poder a nadie.
En la propuesta de reforma energética del PRD, que propone la modificación de 12 leyes secundarias en la materia sin realizar cambios a la Constitución, también contempla dejar fuera del Consejo de Administración de Pemex a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“No le corresponde a esa dependencia (Hacienda) estar en el Consejo de una empresa de un sector de energía”, aseguró en entrevista telefónica Cárdenas, coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
“Los especialistas creemos que con que esté un representante del Ejecutivo, que sería el secretario de Energía, y el director de la Comisión Federal de Electricidad, que es parte del sector energético, sería suficiente para una buena administración de Pemex”, indicó Cárdenas Solórzano.
Actualmente, el Consejo de Administración tiene 15 representantes: los titulares de las secretarías de Energía (quien preside la mesa), Hacienda, Economía, tres subsecretarios de Estado, cuatro consejeros profesionales y cinco representantes sindicales.

La iniciativa del PRD reforma 12 leyes y crea una:

  1. Ley de Petróleos Mexicanos.
  2. Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.
  3. Ley Federal de Derechos.
  4. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
  5. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
  6. Ley Federal de las Entidades Paraestatales.
  7. Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
  8. Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
  9. Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.
  10. Ley General de Deuda Pública.
  11. Ley de la Comisión Reguladora de Energía.
  12. Ley de Instituciones de Crédito.
  13. Creación de la ley del fondo de excedentes petroleros.
DESAPARICIÓN DE SUBSIDIARIAS
Para enfatizar la idea de una buena administración en Pemex, la iniciativa de reforma del PRD propone la desaparición de las cuatro subsidiarias de la petrolera: Pemex Exploración y Producción (PEP), Pemex Refinación (PREF), Pemex Petroquímica (PPQ) y Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB).
Cárdenas comentó que para que Pemex tenga una mejor administración es mejor tener una sola entidad, en vez de tener cuatro subsidiarias. “Se eliminan cuatro burocracias, que cuestan mucho. (Con esto) habría un mejor manejo interno, una mejor aplicación de los precios de transferencia, por ejemplo, no serían de compañía a compañía sino serían cuestiones internas dentro de la propia empresa. Creemos que esto es conveniente y saludable para la propia empresa”.
Reducir progresivamente la dependencia de Hacienda sobre Pemex es otro de los puntos de la iniciativa. “La finalidad es que si hoy Hacienda depende en algunas ocasiones hasta de 40% de los recursos que le llegan de Pemex, no se puede cortar esa fuente de un día para el otro. Por eso estamos planteando, primero, que los pagos de impuestos de Pemex dejen de ser diarios y semanales y pasen a ser mensuales. Esto ayudaría a la liquidez de Pemex y seguramente no afectaría tanto la liquidez de hacienda que tiene otras fuentes de ingreso”.
En segundo término, dijo el funcionario capitalino, “creemos que debe bajarse un poco el derecho que se le cobra a Pemex por prestación de petróleo y al mismo tiempo estamos planteando otros mecanismos fiscales, donde habría más ingreso para Hacienda, que actualmente tiene cómo aumentar los límites que se cobran por petróleo crudo y por millón de pies cúbicos”.
En cuanto a la idea de cambiar la Constitución para impulsar una reforma energética, tal como lo propusieron el presidente Enrique Peña Nieto y el Partido Acción Nacional (PAN), Cárdenas Solórzano dijo que los cambios constitucionales no hacen falta para realizar una reforma en el sector energético, pues las modificaciones abrirán posibilidades muy graves para la industria petrolera del Estado y llevarán a su extinción y a su cancelación..
“Reformar la Constitución llevaría que el Estado salga totalmente de la cadena productiva del petróleo y a que salga definitivamente del sector energético, tiempo más y tiempo menos”, aseguró.
http://eleconomista.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario