8/4/13

Senado pide a Hacienda política multisectorial para combatir obesidad

Ciudad de México.-El Pleno del Senado de la República hizo un llamadopara que la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público incluya una política multisectorial en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, a fin de combatir el sobrepeso y la obesidad.
Demás solicitó incluir la disminución del consumo de bebidas azucaradas, tales como refrescos y jugos; regular el etiquetado frontal de los alimentos; así como de la publicidad dirigida a niños en medios masivos de comunicación y promover una alimentación saludable y equilibrada en las escuelas públicas y privadas de todo el país.


Al fundamentar el dictamen, la senadora Marcela Torres Peimbert,  indicó que México es el país con el mayor número de niños obesos en el mundo, con cinco millones de infantes.

En este sentido, dijo que la diabetes provocada por la obesidad es la segunda causa de muerte en México, responsable de más de 80 mil fallecimientos al año, yha registrado un aumento de 33 por ciento en el último sexenio.

En tanto,agregó la legisladora panista, el cáncer ocasiona 70 mil muertes al año y es la segunda causa de mortalidad infantil.

Expresó que la obesidad incide en altos costos de atención médica y en el aumento de incapacidades en todas las edades, ya queaquellas personas con sobrepeso gastan 36 por ciento más en servicios de atención médica y 77por ciento más en medicamentos que un individuo sin estos padecimientos.

Refirió que según el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria de 2010, el costo total de tratar enfermedades relacionadas al sobrepeso y la obesidad se duplicó entre 2000 y 2008, incrementando de 35 mil a 67 mil millones de pesos.

Se estima que dicho gasto aumentará a 151 mil millones de pesos en el año 2017, subrayó.

“Por ello, la intención es favorecer el desarrollo humano y la calidad de vida de los mexicanos, a la vez que se busca impulsar medidas preventivas que ayuden a disminuir los costos relacionados con el sobrepeso y la obesidad, mediante la asignación de recursos y la canalización de la participación de la sociedad civil”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario