8/4/13

Comparten México y Japón visión y acciones para el fortalecimiento de su asociación estratégica global para el siglo XXI

Tokyo, Japón.-El Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe sostuvieron una reunión en la que coincidieron en la importancia de promover la liberalización del comercio y de la inversión internacional, a fin de que se contribuya al crecimiento económico mundial.
El Titular del Ejecutivo Federal Enrique Peña Nieto expresó su apoyo a la pronta participación de Japón en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP). Por su parte el Primer Ministro Shinzo Abe reconoció el papel pionero de México en la promoción del libre comercio, como lo demuestran los acuerdos bilaterales que ha suscrito, así como sus iniciativas tendientes a fortalecer el sistema multilateral de comercio.

Ambos mandatarios reafirmaron la fortaleza y la importancia de la relación bilateral México-Japón, que se caracteriza por un vínculo singular basado en intercambios de buena voluntad. Asimismo dieron la bienvenida al activo y creciente comercio bilateral y a las relaciones de inversión, cada vez más intensas y benéficas para ambas partes.
Reconocieron que la reforma energética tiene la posibilidad de generar oportunidades de cooperación e inversión, por lo que instruyeron un mayor intercambio de información y diálogo sobre dichos temas.
Designaron el periodo 2013-2014 como el Año del Intercambio México-Japón, en conmemoración del 400 Aniversario de la Misión de Tsunenaga Hasekura, quien encabezó el primer viaje que se realizó desde Japón a costas mexicanas. Ello servirá de catalizador para promover el fortalecimiento de los lazos bilaterales, el entendimiento mutuo a todos los niveles y entre los diferentes sectores de la sociedad.
Coincidieron también en la importancia de trabajar de manera conjunta en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, al tratarse de un problema global que exige respuestas colectivas contra el terrorismo. Ambos condenaron el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y reafirmaron su compromiso por combatirlo.
Finalmente el Presidente Enrique Peña Nieto expresó su aprecio al Gobierno de Japón por la cálida bienvenida y hospitalidad en el marco de su Visita Oficial de Trabajo por este país. Asimismo extendió una invitación al Primer Ministro Shinzo Abe a realizar una visita a la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario