22/4/13

Mayores de 30 años propensos a contraer colesterol



Admin/Manifiesto Tamaulipas.-
Reynosa, Tamaulipas.-Se estima que mitad de los mexicanos mayores de 30 años de edad, son los que padecen de un alto nivel de colesterol, y la mayoría de ellos lo ignora, ya que la hipercolesterolemia es una enfermedad “silenciosa”, sin síntomas, sin dolor, que cuando se manifiesta es porque se tienen problemas de salud irreversibles como ateroesclerosis (engrosamiento de las paredes arteriales), así lo dio a conocer autoridades medicas del Hospital General de Zona Número 15.


Arturo Justiniani Ibarra, director de ese nosocomio explicó que el colesterol en el organismo se fracciona en dos lípidos: el HDL, que es un importante protector del corazón, mejora el gasto cardiaco y disminuye la presión arterial; y el LDL, conocido como “colesterol malo”, que se asocia a la ateroesclerosis.

Indicó que en una alimentación rica en grasas de origen animal, la obesidad y la falta de ejercicio físico, son los principales factores que favorecen al aumento del colesterol malo, lípido de vital importancia para el buen funcionamiento del metabolismo, pero que en exceso puede ser mortal.

Refirió que dentro de los alimentos más ricos en colesterol destacan las carnes muy grasosas, la yema de huevo y los platillos típicos mexicanos que se cocinan con manteca, la piel de pollo y los lácteos como leche y quesos enteros.

Añadió el funcionario del IMSS que el cambio de hábitos alimenticios y de estilo de vida puede cambiar favorablemente a la persona afectada por el colesterol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario