Acciónes Legislativas.-La Comisión Permanente exhortó a las secretarías de Educación Pública
Federal y estatales a garantizar que la educación impartida por el
Estado sea gratuita y no esté condicionada al pago de cuotas escolares.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano), promovente
del punto de acuerdo, señaló que muchas escuelas públicas carecen de
materiales básicos y de infraestructura para que profesores y alumnos
estén en condiciones de enseñar y aprovechar al máximo el aprendizaje;
en la mayoría de los casos, son los padres de familia quienes tienen que
aportar los recursos a través de las llamadas cuotas escolares.
Subrayó que el problema de las cuotas escolares es que además de
atentar contra la gratuidad de la educación, que por principio
constitucional corresponde al Estado garantizar, en muchos de los casos
se han convertido en condición impuesta a padres de familia para
permitir el ingreso y permanencia de sus hijos en las escuelas, sin
importar si ellos pueden o no cubrir esos gastos.
Manifestó su rechazo al artículo transitorio quinto, fracción III, de
la reciente reforma constitucional en materia educativa, por considerar
que al hablar de autonomía de gestión, compra de materiales e
infraestructura, involucrando a los padres de familia, se abre la puerta
a las cuotas escolares.
Por ello, dijo, se debe exhortar a las autoridades educativas a nivel
federal y estatal a garantizar con los medios legales y presupuestales a
su alcance, que la educación pública conserve su carácter gratuito y
que no esté condicionada al pago de cuotas escolares.
Al manifestarse en contra del punto de acuerdo, el senador Juan Carlos
Romero Hicks (PAN) señaló que las cuotas deben ser voluntarias y la
autonomía de gestión depende, en otro sentido, a que la escuela
profesionalice los cargos directivos.
Consideró que el contexto de la interpretación del promovente es
inexacta porque la reciente reforma constitucional en materia educativa
“no es para promover las cuotas, no es para suplir la responsabilidad
del Estado mexicano de tener buenos profesores, suficiente
infraestructura y adecuada atención al medio educativo. La reforma busca
mejores directores que puedan hacer una gestión inmediata con su
comunidad para poder tener mejores condiciones para la enseñanza”.
La diputada María de las Nieves García Fernández (PRI) se pronunció a
favor de que en ningún momento se condicione la educación ni la
permanencia de los estudiantes al pago de cuota alguna, “pero estamos en
contra de las consideraciones porque estamos seguros que no es
necesario reiterar algo ya consagrado por el artículo tercero
constitucional y la interpretación que se hace del artículo quinto
transitorio es errónea”.
El objetivo, agregó, no es la privatización de la educación pública,
sino el fortalecimiento de la organización social desde la célula de la
educación, que son las escuelas.
Por su parte, la diputada Judith Guerrero López (PVEM) indicó que la
interpretación del artículo quinto transitorio de la reforma al artículo
tercero constitucional es falso que en cualquier parte de la redacción
de este artículo se hable de las contribuciones que habrán de hacer los
padres. “Es falso que vaya a haber en el futuro el cobro de cuotas para
ingresar a las escuelas o mantenerse en ellas”, dijo.
Enfatizó la necesidad de que en el futuro los padres intervengan en la
educación de sus hijos y logren, mediante la identificación de sus
potencialidades, mejorar su calidad educativa.
El senador Fidel Demédicis Hidalgo (PRD) consideró que es importante
clarificar esta situación del cobro de cuotas para que el pueblo de
México no se confunda.
Subrayó que en el presupuesto educativo se debe precisar el recurso que
se destina para mantenimiento y material didáctico de las escuelas
públicas del país.
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