19/8/13

Diputados piden campaña de prevención de enfermedades por el uso de celulares

México.-Ante los posibles riesgos a la salud y enfermedades como el cáncer que puede ocasionar el uso de teléfonos celulares, los diputados Ricardo Monreal Ávila y Francisco Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano, propusieron un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a emprender una campaña nacional de información y concientización sobre el problema.
Indicaron que de acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos.


Los celulares emiten energía de radiofrecuencia, la cual se convierte en una radiación electromagnética que puede ser absorbida por los tejidos cercanos a las zonas con las que normalmente se sujeta el teléfono.
La cantidad de energía a la que puede estar expuesto el usuario depende de la tecnología del teléfono, la distancia entre la antena del dispositivo y la persona, el grado y tipo de uso y la distancia que hay entre el consumidor y las torres que emiten las señales.
Otros estudios realizados en Suecia encontraron tendencias significativas de un mayor riesgo de cáncer de cerebro para las personas que emplean teléfonos celulares, cuando su utilización inicia antes de los 20 años de edad.
Dijeron que la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó a los campos de radiofrecuencia como posibles carcinógenos para los seres humanos.
“No podemos esperar a que ocurran eventos desafortunados para comenzar a actuar, es necesaria la prevención”, subrayaron los diputados Monreal Ávila y Durazo Montaño en su punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente.
Informaron que actualmente 92.9 millones de mexicanos tienen telefonía móvil, lo cual ocasiona que este mercado sea el segundo más importante en América Latina por su volumen de ventas, que en el último trimestre del 2011 ascendieron a 3 mil 753 millones de dólares, cifra que representó 5 por ciento más que lo facturado en el mismo período del año anterior.
“Outlook, Twitter, Facebook e Instagram dejaron de ser plataformas ocupadas por un grupo selecto de personas, para convertirse en la cotidianidad en la que viven millones de ciudadanos”, señalaron.
Ante ello, es necesario concientizar a la población sobre los posibles daños a la salud que generan, sobre todo cuando la población destina mayor proporción de su gasto en telefonía móvil que en otros bienes esenciales como la electricidad.
Anunciaron que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las viviendas que cuentan con telefonía en el país, 9.8 por ciento posee sólo teléfono fijo, 46.4 por ciento tiene únicamente teléfono celular y 43.8 por ciento ambos.
Debido a la enorme cantidad de personas que utilizan dispositivos móviles, indicaron los legisladores, vale la pena mencionar que éstos no sólo ofrecen beneficios; por el contrario, existen “riesgos a la salud derivados de su abuso que no pueden ser tomados a la ligera”.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), precisaron, se estima que existen 7 mil 200 millones de habitantes en el mundo, mientras que circulan 6 mil 800 millones de celulares.
De continuar esta tendencia, para inicios del 2014 se prevé que aumente a 7 mil millones la cifra de aparatos, por lo que en pocos años se puede esperar que sea mayor la cantidad de este tipo de dispositivos que de humanos en el planeta, resaltaron.
El documento destaca el caso de una joven china de 23 años de edad, quien presuntamente falleció electrocutada cuando respondía una llamada mientras su celular se encontraba en proceso de carga, lo que generó que la empresa Apple, creadora del dispositivo que probablemente ocasionó el deceso, se comprometiera a investigar lo ocurrido en colaboración con las autoridades de ese país.
Monreal Ávila y Durazo Montaño exhortan a la Secretaría de Salud a que manifieste la necesidad de incluir en el Proyecto de Norma Oficial Mexicana información comercial para empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos, los parámetros mínimos que deberán contener los manuales de uso de los teléfonos celulares, advirtiendo los daños a la salud y riesgos que los dispositivos pueden causar.
El punto de acuerdo se turnó a la Segunda Comisión de la Permanente para su análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario