19/8/13

Aprueban en comisiones candidaturas independientes a nivel local

México.-Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera y Segunda, avalaron --con cambios-- la minuta que establece las candidaturas independientes en los estados y elimina la exclusividad de los partidos políticos para registrar a los contendientes a nivel local.

De esta manera, se fijan las bases y requisitos para que en las elecciones locales, los ciudadanos soliciten su registro, mediante esta figura a todos los cargos de elección popular.
Asimismo, los senadores incluyeron en el artículo 122 constitucional que el derecho de los ciudadanos para obtener su registro como candidatos independientes ante las autoridades electorales, sea igualmente procedente en el Distrito Federal.
Para ello, la Asamblea Legislativa del DF deberá expedir las disposiciones que garanticen en la Ciudad de México elecciones libres y auténticas, mediante sufragio universal, libre, secreto y directo.
Los legisladores consideraron que con esta reforma se consignará el derecho de los ciudadanos para obtener su registro como candidatos independientes, siempre y cuando, cumplan con los requisitos, términos y condiciones que se determinen en la legislación correspondiente.
Recordaron que el establecimiento de las candidaturas independientes en el sistema jurídico nacional obedeció a la necesidad de abrir nuevos cauces de participación, a efecto de que los ciudadanos sin partido político puedan ser elegidos en comicios periódicos, auténticos y realizados por voto universal en condiciones de igualdad y sin restricciones indebidas.
Sin embargo, explicaron, la reciente reforma política que estableció esta figura “generó una aparente antinomia” debido a que no contempló que en el ámbito de las entidades federativas los partidos políticos tienen el “derecho exclusivo” para solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular.
Es por eso que esta enmienda busca suprimir ese “derecho” y permitir el registro de candidatos independientes a elección popular a nivel local, puntualizaron.
Por último, enfatizaron que la introducción de esta modalidad de participación ciudadana no se considera “como un sustituto al sistema de partidos políticos sino como medio para incentivar a tales entidades de interés público a buscar un mayor y permanente contacto con la sociedad y los ciudadanos”.
El documento será discutido y analizado en el periodo extraordinario que el Senado de la República realizará a partir del 21 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario