29/4/13

Pide Foro Internacional de Mujeres fortalecer cultura de igualdad de género

Ciudad de México.-La Comisión de Relaciones Exteriores Organismos no Gubernamentales se reunió con integrantes del Internacional Women’s Forum, Capítulo México (IWF), con el propósito de fortalecer las prácticas que generen en la sociedad el respeto a la igualdad de género.
A este encuentro fue invitada la ministra Olga Sánchez Cordero, quien aseguró que la igualdad “no existe en la realidad social”, sino que aún hay actitudes altamente discriminatorias hacia la mujer.

“Basta ver que en este momento no hay una sola gobernadora, basta ver que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sólo hay dos mujeres y recordemos que tuvo que haber una sentencia del Tribunal Electoral para que pudieran acceder a las dos cámaras más del 30 por ciento de mujeres”, explicó.
Lo anterior, abundó, significa que no hay una visión ni perspectiva de las mujeres, y por ello es necesario crear redes de mujeres en toda la República que realmente estén comprometidas con los temas de equidad e igualdad.
Somos muy pocas las que estamos empujando esta igualdad sustantiva, por eso tenemos que crear redes de mujeres en todo el país, que nos apoyen, precisó.
Por su parte, la senadora priista Lucero Saldaña Pérez expuso que la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos no Gubernamentales --de la que es titular-- trabaja en una reforma que fomente la participación de la sociedad en los procesos legislativos.
Refirió que en la actual LXII Legislatura el Senado se ha enfocado en impulsar iniciativas a favor de estipular como delito la violencia política de género, en la Ley de Violencia contra las Mujeres.
También participó la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial, María del Carmen Alanís, quien se manifestó a favor de abrir mayores espacios para las mujeres en la vida política de México.
Por su parte, Roberta Lajous, presidenta del IWF, Capítulo México, expresó que las ONG’s desempeñan un papel primordial en el contexto de la política exterior, por lo que es obligación de cualquier Estado democrático responder a las demandas de la sociedad civil.
Explicó que el IWF tiene presencia en 24 países y busca agrupar a mujeres líderes de todo el mundo para avanzar en los temas sustanciales para su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario