26/3/13

Tuberculosis, epidemia mundial , Reynosa en Alerta

Tania Castillo 
Reynosa.-Tamaulipas.-Este 24 de Marzo se celebró a nivel el Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis, declarado por la Organización Mundial de la Salud y que se conmemora desde 1982 a manera de concientizar a la población para que se revisen y combatan esta enfermedad que anualmente y a nivel mundial cobra la muerte de aproximadamente 1.4 millones de personas, de esta cifra medio millón de decesos corresponde a mujeres. 


La tuberculosis es una enfermedad infecciosa bacteriana muy contagiosa que principalmente se desarrollo en los pulmones y que sin embargo puede extenderse a otros órganos del cuerpo.
 
La tuberculosis extra pulmonar ocurre solo entre un 10% y 20% del total de infecciones de TB.
 
Es provocada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, bautizado en honor a su descubridor Robert Koch quien anunció su hallazgo en 24 de marzo de 1882.
 
Esta enfermedad es altamente contagiosa ya que basta el contacto con una persona contagiada para adquirir la infección a través de la saliva que puede encontrarse en el ambiente en que respira, habla, estornuda o tose un individuo infectado.
 
Dicha enfermedad es curable en un periodo de 6 meses si es detectada tempranamente. De no ser así, la bacteria puede volverse resistente y necesitar de un tratamiento de hasta 2 años para poder eliminarse.
 
Un portador de la infección con un solo estornudo puede contagiar a quien se encuentre en un radio de hasta 5 metros. Se calcula que al año puede transmitir el mal a entre 10 y 15 personas más.
 
Los principales síntomas son tos persistente por más de 15 días, presencia de flemas, fiebre y sudoración preferentemente nocturna.
 
Las personas con mayor posibilidad de contagio son aquellas que padecen enfermedades crónico- degenerativas, desnutrición, VIH- SIDA y adicciones.
 
A nivel mundial la mortalidad a causa de la tuberculosis ha disminuido en un 41% desde 1990. La meta consiste en reducir esta tasa hasta el 50%, objetivo que se estima cumplir para el año 2015.
 
México está entre los 22 países de Latinoamérica con mayor incidencia de TB.
 
En México al menos 15 mil personas se ven afectadas por tuberculosis anualmente.
 
Se estima que el 85% de la población en México se expone a esta infección desde la infancia aunque no todos logran desarrollar la enfermedad.
 
En el 2013 se han descubierto 2 mil 450 nuevos casos de tuberculosis más los 2 mil 752 casos que quedaron acumulados del 2012. Esto a nivel nacional.
 
En Tamaulipas se registran un promedio de mil casos al año, en una tasa de 31 infectados por cada 100 mil habitantes.
 
A través de la página electrónica de la Secretaría de Salud de Tamaulipas por medio de un boletín informativo se hizo del conocimiento público que para la semana 11 del 2013 existía la presencia de 73 casos en hombres y 36 en mujeres, 109 en total.
 
En la cuenta de Reynosa se cuenta hasta el momento con 50 casos nuevos, siendo un número menor en comparación con el 2012.
 
Sin embargo aún sigue siendo Reynosa el municipio de Tamaulipas con mayor número de casos de tuberculosis pulmonar.
 
Aunque actualmente la Jurisdicción Sanitaria Número 4 dejó de estar a cargo de 3 municipios, la tasa de contagios de TB pasó de ser de 39 por cada 100 mil habitantes a 41 por cada 100 mil habitantes.
 
Estas cifras fueron dadas a conocer por la Directora del Centro Regional contra la Tuberculosis, Magín Pereda Martínez.
 
De los 50 casos locales, el 10% son de tuberculosis resistente. Esto quiere decir que los pacientes no fueron detectados tempranamente por lo que la bacteria a desarrollado resistencia a los antibióticos utilizados en el tratamiento, por lo que deberán ser sometidos a un procedimiento más largo para poder rehabilitarse.
 
A nivel local, la Secretaría de Salud Pública, invita en todas las instituciones de salud a los visitantes para que se realicen la prueba de tuberculosis a fin de detectar la infección oportunamente.
 
Esta actividad se refuerza ante los cambios de estación ya que los cambios bruscos de temperatura facilita se den las condiciones para un contagio ya que las enfermedades respiratorias aumentan.
 
La prueba denominada baciloscopía consiste en la toma de muestra de flemas del paciente para su posterior análisis, en 3 días los resultados se dan a conocer y si el paciente es detectado con TB inicia la aplicación del tratamiento. En el sector salud este procedimiento es completamente gratuito.
 
En Reynosa en el año 2012 se realizaron 1 mil 500 baciloscopías.
 
Raisa Porras Ortiz, Paciente de Tuberculosis en Reynosa, expresó que durante un periodo considerable presentó los síntomas de la infección, situación ante la que fue a buscar ayuda médica privada, lamentablemente el diagnostico por parte de las clínicas particulares no detectaban la tuberculosis, ante esto la condición de la paciente fue mermando.
 
Finalmente, y ante la insistencia de los familiares de la paciente, el sector salud público realizó la baciloscopía detectando la enfermedad y comenzando el tratamiento.
 
Actualmente la joven de 21 años se encuentra saludable y recuperando el peso que perdió durante la enfermedad.
 
La Secretaría de Salud en Tamaulipas emitió  la siguiente encuesta a manera de invitar a la ciudadanía a realizarse las pruebas de detección:
 
¿Es o fue contacto de una persona con tuberculosis? 2 puntos
¿Ha presentado cansancio y pérdida de apetito? 2 puntos
¿Ha perdido peso? 1 punto
¿Presenta sudoración nocturna? 1 punto
¿Presenta fiebre por las tardes? 1 punto
¿Presenta dolor en el pecho y/o dificultades para respirar? 2 puntos
¿Ha presentado tos con flemas amarillas, verdes o con sangre por más de 2 semanas? 3 puntos
¿Tiene tumoraciones (bolitas) en el cuello o axilas? 2 puntos
Si se acumulan 3 puntos o más es posible que se tenga tuberculosis, ante lo que se invita acudir inmediatamente a realizar las pruebas pertinentes y solicitar el tratamiento de manera gratuita.
 
Cada año, en el mundo se contagian con esta enfermedad alrededor de 8 millones de personas.
 
La tuberculosis está considerada como una de las mayores “asesinas” del mundo, siendo la primera causa de muerte en personas con VIH- SIDA, y estar entre las primeras causas de defunción en las mujeres por las complicaciones que presenta.
 
La facilidad de su contagio y la resistencia de las personas a realizarse los análisis a tiempo por miedo a la discriminación hacen de esta enfermedad una epidemia mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario