Ciudad de México.-Legisladores, expertos, académicos y organizaciones civiles señalaron en
el Senado que la legislación actual sobre el tema migratorio requiere
un análisis riguroso para superar el retraso y los rezagos que México
enfrenta en esa materia.
Mencionó que la Organización Internacional de los Migrantes estima que alrededor de 192 millones de personas viven fuera de su país de nacimiento.
Esta cifra representa el tres por ciento de la población mundial, y se calcula que el número de migrantes crece anualmente una tasa del 2.9 por ciento”, precisó la senadora del Partido del Trabajo en el Primer Foro Sobre Migración: Análisis e Interpretación de la Ley de Migración y su Reglamento.
Guevara Espinoza explicó que con la realización de este foro se pretende crear un espacio para el diálogo, el intercambio de ideas y la cooperación, “sabedores que ninguna institución puede hacer frente por sí sola a los retos que tenemos por cumplir”.
Señaló que es urgente analizar los cuerpos normativos que rigen a los migrantes y establecer en un marco multilateral las medidas adecuadas para proteger sus derechos.
En tanto, el senador Humberto Mayans Canabal, titular de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur, dijo que esta zona de México con Centroamérica “es absoluta y totalmente porosa, donde transita quien quiere, como quiere, entran y salen sin ninguna supervisión, sin control, sin seguridad”.
Opinó que hay tres temas a los que deben enfocarse los trabajos en esta materia, “no se trata de seguir dando discursos, de hacer diagnósticos. Tenemos que integrar un plan de trabajo muy concreto para coadyuvar con las autoridades federales, estatales y municipales en la solución de estos temas”.
Como primer punto, dijo, es necesario “hacer un riguroso análisis de la legislación y buscar que en ésta se garanticen plenamente la seguridad y los derechos humanos de todos los migrantes”.
Como segundo aspecto, agregó, debe analizarse de manera muy estricta la seguridad en la frontera sur, ya que ésta tiene 109 pasos, pero solamente 9 están debidamente estructurados, con los recursos necesarios, humanos y físicos para garantizar la seguridad de los migrantes.
“Hay que fortalecer la frontera sur, con inversiones muy importantes en infraestructura física para que haya crecimiento económico, inversión en la parte de cultura, educación, es decir, generar condiciones de competitividad, combate a la pobreza y bienestar social”, apuntó el legislador del PRI.
Explicó que el tercer aspecto a realizar es un profundo análisis al funcionamiento del Instituto Nacional de Migración.
Por su parte, la doctora Cecilia Cabrejos Silva, de la Fundación Mira por Ellos A.C, indicó que la migración requiere la atención especial de las autoridades y la sociedad mexicana.
“El modelo actual de política migratoria es de desigualdad creciente e inestable. Si queremos un mejor mundo, un mundo en equilibrio, hay que invocar igualdad con nuestros hermanos migrantes”, dijo.
Se pronunció por emprender acciones concretas para crear una nueva política migratoria y aseguró que las organizaciones de la sociedad civil “no toleraremos más secuestros, matanzas, violaciones, que se les entregue al crimen organizado para lucrar con ellos. Acudiremos a instancias internacionales para que se respeten los derechos de todos los migrantes”.
Señaló que es necesario trabajar en coordinación con las instancias federales, estatales y municipales para detener las políticas migratorias represivas. “No a las deportaciones masivas, no a las redadas. Queremos tránsito seguro de los migrantes en su paso por México”.
A su vez, José Antonio Musi, director jurídico del Instituto Nacional de Migración dijo que no existen mejores prácticas en el mundo respecto al tema migratorio, pues cada país va desarrollándolas.
Explicó que el actual marco jurídico migratorio diseñado por el Poder Legislativo es “innovador” en comparación al que existía hasta antes de 2008.
“Es un marco donde los derechos humanos fueron el eje toral en torno al cual se diseñó la nueva normativa. Se cambió el paradigma porque se puso en el centro del esquema los derechos humanos. Ser migrante ilegal era un delito hasta antes de 2008”, precisó.
A este foro asistieron expertos del Instituto Nacional de Migración, académicos, organismos de la sociedad civil, con el ánimo de integrar los diferentes sectores y perspectivas del tema migratorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario