28/11/12

Solicitarán a estados informen montos de deuda y destino de esos recursos

Ciudad de México.-La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación aprobó su programa anual de trabajo en el cual, de manera inmediata, pedirá a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que solicite a los órganos de fiscalización de las entidades federativas un informe relativo a sus montos de endeudamiento y el destino de esos recursos, a fin de descartar un posible desvío con fines electorales, de cara a los procesos de 2013. 
 Las diputadas Mariana Dunyaska García Rojas y Elizabeth Yáñez Robles, del PAN, propusieron la inclusión del tema bajo el argumento de que en las últimas semanas varios gobiernos estatales han solicitado la ampliación de créditos, sin dar a conocer los motivos.
García Rojas destacó que son 14 estados donde el próximo año se llevarán a cabo procesos electorales para renovar congresos locales, ayuntamientos y una gubernatura.
Las legisladoras señalaron que en las finanzas estatales se han detectado irregularidades en los fondos para la seguridad pública, educación básica, salud y subsidio a los municipios.
Por su parte, el presidente de la comisión, José Luis Muñoz Soria, PRD, indicó que se hará llegar la petición correspondiente a la ASF e informó de otros asuntos relevantes, como la elaboración de un informe sobre los montos recuperados y el estado de solventación de las irregularidades detectadas en las cuentas públicas de 2008, 2009 y 2010.
Del mismo modo, dijo, se solicitará un diagnóstico de los últimos cinco años en materia de energéticos, tanto de la productividad, sustentabilidad ambiental, como su impacto en las finanzas públicas.
También solicitó un estudio sobre los resultados de los programas diseñados por el Ejecutivo Federal en materia de análisis y evaluación de la pobreza.
Otra acción inmediata, abundó, será solicitar a la ASF un análisis relativo al Sistema Nacional de Fiscalización y que explique sus objetivos, aportaciones y utilidad, así como sus diferencias con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas de la Federación.
Finalmente, anunció que solicitará una evaluación de los alcances institucionales de la Comisión Anticorrupción y revisar el status de las iniciativas presentadas en la LX y LXI legislaturas encaminadas a fortalecer las facultades del máximo órgano de fiscalización del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario