23/11/12

Inicia temporada de cacería en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León

Gastón Monge.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Al iniciar la temporada de cacería del venado cola blanca en la región de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados (Angadi), espera que ingresen a la región cinegética del Noreste unos dos mil cazadores, de los que cerca de 800 serían extranjeros.

Los cazadores acudirán a los 600 ranchos cinegéticos instalados en las tres entidades, en las que generarán una derrama cercana a los 10 millones de dólares, cantidad similar a la del año pasado, de acuerdo a la versión ofrecida por el presidente municipal, Benjamín Galván Gómez.

El funcionario dio el banderazo de inicio de esta actividad en las instalaciones del Centro de Internación Temporal para Vehículos Extranjeros (Citev), ubicada en la parte baja del puente internacional II.

“Para los cazadores, los mejores trofeos de venado cola blanca se dan aquí en México, en especial en Tamaulipas y en particular en el área de Nuevo Laredo y la región”, expresó Galván.

Gabriel Serna Aguilar, presidente del organismo con sede en esta frontera, comentó que hay confianza en que sea una buena temporada, ya que hay más cazadores registrados que el año pasado, por lo que espera que sean más de dos mil los cazadores para esta temporada.

Pero los cazadores ingresan a los ranchos desde fines de octubre, con la finalidad de aprovechar un programa de cacería especial, que contempla la cacería de venados que no cumplan con las características de un trofeo.

Cada cazador invierte, de acuerdo a un análisis realizado por la Secretaría de Turismo, un extranjero invierte dos mil 500 dólares en los ranchos, además de mil dólares que gastan en otras actividades que realizan en las áreas urbanas.

Destacó que Nuevo Laredo es el centro del hábitat de este animal de cacería, al igual que los municipios de Guerrero, en Tamaulipas, e Hidalgo y Anáhuac, en Nuevo León, por ser áreas en donde abundan los venados de mejor astado y de mayor tamaño de todo el país.

En esta región de Tamaulipas son cerca de 300 UMAs o Unidades de Manejo Ambiental, 300 más en Coahuila, y 400 en el área de Nuevo León, pero por ser una temporada de cacería especial, los cazadores visitan el rancho para observar a los animales, se van a Estados Unidos y luego regresan para la cacería ya en forma.

Pese a la inseguridad, dijo Serna que los cazadores están recuperando la confianza para continuar con la actividad en los ranchos de esta región, debido a que no han sido molestados y porque el precio del cintillo otorgado por el gobierno federal es de 237 pesos.

Estuvo presente en este evento el delegado estatal de la Sagarpa, Roberto Salinas Salinas, y el titular de desarrollo económico y turismo en la ciudad, Alejandro Pascal, quienes manifestaron que la temporada de cacería terminará el 29 de enero del próximo año.
Fuente:
http://www.enlineadirecta.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario