19/4/11

Proceso/Columna


La juventud se impone.
Por: José Benjamín Tamez.
No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue.
Los relevos naturales se dan en tiempos que terminan las cosechas y es donde se pone a prueba la imaginación e inteligencia de los que entran de refresco al frente de las instituciones.
Las vacaciones de la llamada Semana Santa le caen al dedillo a Sergio Humberto Zertuche Zuani, padre del Delegado Estatal del ISSSTE, Sergio Zertuche Romero.
Para José Armando Garza Faz se terminaron las vacaciones forzadas e inician las preocupaciones y las largas jornadas.
Zertuche Zuani entrega la Oficina Fiscal de Reynosa como la número uno en recaudación a nivel Tamaulipas y la obligación y compromiso de Garza Faz no es tan solo mantenerla, sino mejorarla.
El ex diputado local por Río Bravo, Mario Alejo Salinas Peña, hijo del primer alcalde de ese municipio, Santiago Salinas González, es quien hizo entrega del nombramiento a Armando Garza Faz y la encomienda es: Ponerse a jalar.
Tiempo ha, al hoy Diputado Local, Reynaldo Javier Garza Elizondo le tocó en suerte sacarla de un segundo lugar y ubicarla en el sitial preponderante en donde la conservó el extinto compañero de piano de Carmen Romano, Oscar Argüelles Gutiérrez.
Al fallecimiento del matamorense entró al quite el ex diputado federal Romeo Flores Leal y realizó una estupenda labor, promoviendo que los transportistas pagaran la tenencia y rescatando elevados recursos para la Federación y el Esado.
Las negociaciones retorcidas que se daban entre la Secretaría General de Gobierno y el Ayuntamiento de Reynosa usando para el efecto a la Dirección Estatal de alcoholes y como brazo ejecutor a la Oficina Fiscal, trajo consigo que se registraran como 120 multas a establecimientos dedicados a la venta de bebidas embriagantes, pero en lo obscuro las cancelaron y exhibieron a Flores Leal como un represor, procediendo a presentar su renuncia al cargo.
Durante par de meses hubo un encargado del despacho y luego vendría al relevo Sergio Humberto Zertuche que mantuvo la hegemonía de primer lugar que le heredara Flores Leal.
Es fácil deducir los motivos por lo que Reynosa ocupa el primer lugar en materia de recaudación fiscal para el Estado de Tamaulipas y gran parte de la culpa la tiene la industria maquiladora que genera muchos ingresos y contribuye a que tenga un nivel superior a las de Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico, Madero y Ciudad Victoria.
A ninguno le ha servido como trampolín político en los tiempos modernos.
Antaño, Romeo Flores Salinas dejó la oficina fiscal para ser candidato a Presidente Municipal ejerciendo de 1975 a 1977.
Luego sería Rodolfo Javier Garza Peña quien también sería candidato y aún cuando el Colegio Electoral del Estado determinó que era el triunfador del proceso, ante las protestas ciudadanas que culminaron con bloqueos de los accesos a la ciudad se determinó constituir una Junta Municipal de Administración Civil la que en principio estaba asignada para el doctor Gregorio Perales de la Garza y horas después se tuvo que llamar por radio hasta Soto la Marina para localizar a Ernesto Gómez Lira para que asumiera el cargo por 15 días.
Y como Reynosa estaba en paz y las fuerzas políticas no ofrecían resistencia, por instrucciones del Presidente José López Portillo y Pacheco, en base a lo dispuesto por la Ley Orgánica del Gobierno del Estado, el ejecutivo estatal, Enrique Cárdenas González lo ratificó para ejercer por 3 años.
Por la oficina fiscal del Estado han desfilado Juan Gastélum Castro, yerno de Cárdenas González; Ernestina Ycaza, Tomás Alejandro Robinson González, Rafael Arturo Sierra Acuña, Norma Alicia Martínez Prado.
Y lo que son las cosas. Gastélum Castro intentó ser candidato a la alcaldía y se quedó en el camino.
Ernestina Ycaza antes de ser jefe de la fiscal fue candidata a la presidencia municipal y perdió la elección en 1986 contra Ernesto Gómez Lira.
Tomás Alejandro Robinson González estuvo largo tiempo al frente de la antigua Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y el 86 cuando quiso ser candidato solo contendió en una interna como precandidato. Luego sería candidato a diputado local.
Rafael Arturo Sierra Acuña ha fungido como Director de Desarrollo Rural del municipio, Delegado de tránsito local, Gerente de COAPA, pero nunca ha sido candidato a un cargo de lección popular.
Lo trae de herencia ya que su padre Rafael Sierra de la Garza después de ser Gerente de los distritos de riego 025 y 026 de Recursos Hidráulicos, fue Presidente Municipal de Reynosa.
Norma Alicia Martínez Prado debutó como Presidente del DIF Reynosa donde auxiliaba a su esposo el extinto Ramón Pérez García que fue alcalde por el Parm.
Al paso de los años la dama fue candidata por el Prd a Presidente Municipal alcanzando mas de 20 sufragios y sin recursos.
Después sería candidata a diputada local por el mismo instituto político.
En el interin de ambas candidaturas ocupó la Oficina Fiscal por nombramiento expedido por el gobernador Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba.
En los casos de Romeo Flores leal y Reynaldo Garza Elizondo obraron distintas circunstancias:
Romeo primero fue diputado federal plurinominal por el Parm, después candidato a la presidencia municipal por el mismo partido contendiendo contra Rigoberto Armando Garza Cantú y sin dinero le dio una buena batalla. Hsta después en que formó parte de la promoción de Roberto Madrazo Pintado como precandidato a la presidencia de la república es como se unió a la campaña de Francisco Buenaventura Labastida Ochoa y de allí en delante fue considerado como un importante estratega para procesos electorales.
De hecho, fue el autor de la estrategia de Eugenio Javier Hernández Flores y luego de Enrique Peña Nieto en el Estado de México.
Su diseño fue proporcionado por Eugenio a Felipe de Jesús Calderón que dejó el manos limpias por un slogan de mayor impacto.
En el caso de Reynaldo Javier Garza Elizondo, primero fue diputado local veenciendo y convenciendo en las urnas, luego ascendería a la Fiscal del Estado para después de fenecido el compromiso ser nuevamente candidato perdiendo la elección con el doctor Alfonso de León Perales que fue el único panista que ganó en Tamaulipas.
Y como ni las victorias ni las derrotas son para siempre, le dio vuelta a la página y se dedicó a la Federación de Trabajadores de Reynosa y de nuevo le llega la oportunidad bajo una circunstancia diferente y corrigiendo los errores del pasado los convirtió en votos que le garantizaron con suficiencia una posición en el Congreso del Estado de Tamaulipas.
A los Jefes de la Oficina Fiscal se les ve como los verdugos de los empresarios y de todos los ciudadanos; son los que cobran los impuestos y por eso la gran mayoría no los quieren…..pero esa es su comisión y por ello no son puestos idóneos para lucirse y ser candidatos a cargos de elección popular.
Aprovechamos para observar que el gobernador de Puebla, Rafael Moremo Valle y Rosas ya tiene candidato para la presidencia de la república.
Su gallo es Ernesto Javier Cordero Arroyo.
Solo que Moreno Valle tiene la gobernatura por la maestra Elba Esther Gordillo y no por el Pan.
Veremos que dice su jefe de asesores Víctor Manuel Barceló, el que tiene su cuna en Villahermosa, Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario